martes, 16 de junio de 2009

Paraguay: una historia anclada entre la Incertidumbre y la Esperanza

Autor: Hugo Alberto Duarte, Politólogo y "Masterando" en Historia.

El titulo elegido para este blog pretende reflejar el sentimiento de un pueblo que, como pocos, ha sido objeto de incomprensión , intolerancia, despojo economico y cultural de origen interno y; un genocidio monstruoso e imperdonable practicado por paises vecinos, en la guerra que tuvo lugar a finales del siglo XIX.
Aun asi, ente los escombros del saqueo y del genocidio, supo reencauzar, con severas limitaciones de soberanía y de eficiencia politica, su destino como nación y como Estado.
Las facciones politicas que se formaron después de la guerra genocida, (Partido Liberal y Asociación Nacional Republicana)continuaron peleando por el control de los recursos del territorio y...por la aniquilación de la oposición. esta practica se dio invariablemente, somo objetivo de las facciones que se alternaban en el poder. Ergo, las faciones politicas postguerra tenian en comun 2 objetivos: controlar los recursos del territorio y eliminar la facción opositora.
Dentro de este escenario hemos tenido "islas" de objetivos alternativos, como por ejemplo, el consenso de la "tregua política" para preparar y ejecutar la defensa del Chaco, en una guerra contra Bolivia, que preparó el desembarco de la ideología nacionalista como docrina politica hegemonica; y un largo periodo de hegemonia, de una "casta" militar que gobernó este país, "dictatorialmente" con El general José Felix Estigarribia como el primer fugaz conductor de la experiencia politica militar naciente y luego del General Higinio Morínigo, como su continuador. Ambos apoyados por grupos de civiles intelectuales de la época. este predominio militar se corta en 1947, a raíz de la irrupción del Partido Colorado como alternativa politica diferente. En 1954, termina el experimento de poder civil colorado y "sectores" conservadores del propio coloradismo "pactan" con los militares afines al partido y proponen al pueblo paraguayo un gobierno conservador de extrema derecha que duró hasta 1989. durante esta época, los recursos territoriales y economicos fueron controlados y explotados por militares, politicos colorados y empresarios afines al General Stroessner. El Partido Colorado en el poder, con apoyo de los militares. casi logro el 2° objetivo histórico de las facciones de posguerra: Eliminar la oposición politica.
Este objetivo siempre estuvo presente en todos los experimentos de poder politico que tuviron lugar en este país. Recuerdese el corto gobierno de los "Febreristas" quienes, Decreto mediante prohibieron los "partidos politicos", o dicho de otra forma , intentaron eliminar la oposición política.
Esta linea de analisis histórico será retomada en otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario